Editorial

Índice de Calidad Institucional 2017

  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Calidad Institucional (ICI) 2017, elaborado por Libertad y Progreso (Argentina) y RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica), bajo la dirección del economista Martin Krause, se elabora desde el año 2007 y pondera la posición relativa de 191 países en ocho índices producidos por organismos de gran reputación mundial: Heritage, Fraser Institute, World Economic Forum, Banco Mundial, Transparencia Internacional y Freedom House.

A nivel de Latinoamérica y el Caribe, Chile ocupa el primer lugar en el ICI, seguido por Costa Rica (35), Santa Lucía (36) y Bahamas (39). Al considerar toda América, nuestro país es solo superado por Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, en términos globales Chile se ubica en el puesto 24, cayendo, tras haber estado durante 5 años en el lugar 22.

El informe que acompaña la publicación del ICI señala que Latinomaerica “parece abrir las puertas a una mejora en su calidad luego del agotamiento de modelos populistas. Por otro lado, el marco institucional de los países de mayor calidad se ve amenazado por el avance del populismo que América Latina busca dejar”.

Lamentablemente, Chile pareciera estar en el segundo grupo, el de los con un marco de mayor calidad pero que se ven amenazados: “Curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina, muestra señales similares a las de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”.

Todo esto muy distinto del alentador panorama que se desprende de la reciente cuenta pública presidencial.

Lo más leído