Editorial

Integración con Asia: en apoyo del TPP-11

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ustamente el año en que Chile es sede de la cumbre APEC, existe el riesgo muy real de que el Congreso no apruebe una importante pieza en el engranaje de integración del Asia Pacífico: el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífico, conocido como CPTPP o TPP-11. Pese a que el tratado se conversó durante años en más de un centenar de reuniones en las que participaron alrededor de 200 agrupaciones, ha recibido informes negativos de las comisiones parlamentarias de Trabajo y Agricultura, lo que pone en entredicho que se apruebe durante el primer semestre, como espera el gobierno.

El rechazo al acuerdo, además de poco consistente con la apuesta estratégica de nuestro país por la apertura comercial —y especialmente por la integración con el Pacífico—, tiene un débil sustento. Al punto de que este diario estimó prudente desmentir en la edición de ayer varios mitos al respecto: el acuerdo no limita la soberanía del Estado chileno; no implica mayores costos en medicamentos; no supone la privatización de las semillas; no limita la creación de nuevas empresas públicas; y no fue negociado en secreto, sino en un proceso abierto y con participación ciudadana. Resulta curioso que varios de los que se oponen al tratado militen en partidos que respaldaron los TLC que Chile ha sellado con decenas de países.

En vigencia desde diciembre pasado tras haber sido aprobado ya por siete países (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá, Japón, Vietnam y México), y pese a la reciente ausencia de Estados Unidos, el TPP-11 abarca un mercado de más de 500 millones de personas —o el 13% de la economía global—, vinculando a Chile de forma más estrecha con la región económicamente más dinámica del planeta. Como bien resalta la Direcon, la demora en aprobarlo implica oportunidades perdidas para nuestros exportadores, a la vez que ventajas cedidas a nuestros competidores.

No se entendería que un país como el nuestro, cuyo progreso reciente y perspectivas de desarrollo están tan ligados al comercio internacional, se restara de esta iniciativa.

Lo más leído