Editorial

IPoM del Banco Central: advertencias preocupantes

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

n estos días el Banco Central ha dado a conocer su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, con estimaciones similares al consenso del mercado en lo que se refiere al corto plazo. El análisis realizado en este informe muestra a las claras cómo la política monetaria ha cumplido a cabalidad su rol contracíclico, en mucho mayor grado que lo visto en crisis anteriores.

Imagen foto_00000001

Dentro de la crisis política e institucional que estamos enfrentando, no puede dejar de destacarse la solidez de nuestra institucionalidad monetaria, evidenciando lo virtuoso que resulta el mix de reglas institucionales apropiadas junto a la seriedad y calidad técnica de las personas que están a cargo. El instituto emisor es un excelente ejemplo a seguir en la realización de la tarea institucional que tenemos por delante.

El mensaje de su presidente sobre las perspectivas del país en el mediano plazo es preocupante, aunque sin duda muy realista. Plantea que Chile ha podido enfrentar esta crisis utilizando todas las holguras disponibles, en lo fiscal, lo monetario, en mayor endeudamiento de empresas, y lamentablemente también, utilizando los escasos ahorros previsionales. “No hay camino fácil para enfrentar los desafíos que vienen, y no hay espacio para malas decisiones”, fue parte de lo que manifestó ante la Comisión de Hacienda del Senado, expresando que esta compleja tarea que tenemos por delante supera con creces las capacidades de la política monetaria.

Señala también el análisis que la suma de la crisis social y sanitaria ya habría costado al país cerca de un 10% del PIB, si se compara la trayectoria que se estimaba en el tercer trimestre del año pasado y los resultados que se proyectan para el actual, siendo esta la crisis más profunda para el país desde inicios de la década del 80.

La respuesta de política es lo que ha permitido que sus efectos puedan ser menos prolongados, sin embargo, el informe del Central señala que el balance de riesgos está sesgado a la baja.

Lo más leído