Editorial

IPoM, un recordatorio de dónde estamos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as proyecciones que les presentaré en unos momentos consideran que Chile tendrá este año la mayor contracción económica en 35 años”, dijo ayer el presidente del Banco Central antes de presentar el Informe de Política Monetaria de junio. La contundencia de esa aseveración fijó el marco de las sombrías proyecciones económicas de corto y mediano plazo que el instituto emisor presentó a continuación, fundamentalmente por los efectos de la pandemia del Covid-19, agravados en Chile debido a la crisis del 18-O y sus fuertes repercusiones en el empleo y la inversión.

Imagen foto_00000002

Las estimaciones son sin duda preocupantes: una contracción de la economía entre 5,5% y 7,5% este año; una caída de 10,4% en la demanda interna; una merma de 15,9% en la inversión. Y paradojalmente, la certeza de esos y otros malos resultados viene acompañada de una casi total incertidumbre en una serie de ámbitos no económicos, todo lo cual profundiza la crisis: si habrá rebrotes del virus aquí o en otros lugares; si las cuarentenas deben prolongarse y de qué manera; si las personas cambiarán su conducta en forma permanente, etc.

Ese contexto motivó un llamado inusualmente sentido de parte de la cabeza del Banco Central, a sacar “una lección de humildad” de esta crisis: “Pese a los avances de las últimas décadas, somos aún un país emergente, con debilidades y vulnerabilidades que afectan a segmentos importantes de la sociedad y el sistema productivo”.

En efecto, ya no es sostenible el discurso de que Chile es un país de clase media, tal vez una de las causas de que muchas expectativas sociales excedieran con mucho las capacidades tanto del Estado como de la economía para satisfacerlas. Esto no es una justificación para la complacencia ni la resignación, sino más bien una invitación a mirar con realismo nuestros logros y falencias, única manera de situar en perspectiva nuestros desafíos.

En suma, tal vez el IPoM de ayer pueda entenderse como un recordatorio de que para llegar al desarrollo que queremos, es bueno saber desde dónde empezamos.

Lo más leído