Editorial

Judicialización en el sector salud

  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 99.521 causas en diferentes cortes de Apelaciones del país presentaron cotizantes del sistema privado de salud el año pasado por incrementos en los precios de los planes de las isapres, cifra que representa un alza de 84,3% respecto de procesos de este mismo tipo en 2013.


Sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago los recursos llegaron en 2014 a 84.198, es decir un 56,4% o 30.387 casos más que los registrados en el año anterior.


El alto número de estas causas trae aparejado un abultado gasto en costas de abogados para las isapres, las que deben asumir estos pagos cuando los tribunales fallan a favor del afiliado, lo que ocurre la mayoría de las veces.


De acuerdo a un análisis de Altura Management, enfrentar estos recursos en tribunales le costó al sector casi $ 15 mil millones (un monto que equivale a alrededor de US$ 24 millones considerando el cambio actual) el año pasado.


El asunto complica al sector privado, como ha admitido en nuestras páginas el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien ha señalado que "la industria de la judicialización en el corto plazo generará más utilidades que todas las isapres juntas".


Además, es un fenómeno que en el futuro podría extenderse. Tras el aumento aplicado a las prestaciones de salud por RedSalud UC Christus, de alrededor de 20% a partir de 2015, se han presentado dos recursos judiciales contra el prestador, ambos acogidos por la Corte de Apelaciones.


No es aventurado proyectar que es un camino que seguirán explorando los cotizantes como una forma de detener las alzas, ahora de las clínicas.

Lo más leído