Editorial

La advertencia de Marcel

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

na fuerte y contundente señal dio ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en contra de un cuarto retiro. Ante parlamentarios detalló que los retiros se han ido concentrando en el segmento de afiliados de mayores ingresos y que, por lo tanto, han tenido un impacto decreciente sobre la actividad y el empleo. En su presentación les atribuyó el haber contribuido “significativamente” al alza de las tasas de interés de mercado y a la inflación y sumó que la efectividad de las medidas destinadas a amortiguar el impacto de los retiros sobre los mercados financieros se ha ido reduciendo.

Imagen foto_00000002

El presidente del instituto emisor hizo hincapié en que debido a que tras el primer retiro se han seguidos impulsando otros sucesivos, sin considerar que la situación económica y de los mercados financieros ha cambiado drásticamente, la actividad económica se ha recuperado al punto de sobrepasar los niveles previos al estallido social y la pandemia. Advirtió además, que la expansión del consumo ha presionado los precios, elevando la inflación en el corto plazo.

En este sentido, agregó que la sola posibilidad de un cuarto retiro, ya sea parcial o de 100% de los fondos, ha impactado a los mercados financieros y con ello el valor de los propios ahorros previsionales, pues los mercados se están adelantando a su efecto. Al respecto, puso énfasis en que, a diferencia de lo ocurrido en los primeros rescates, el peso se ha depreciado “significativamente”, subiendo las tasas de interés a largo plazo.

Las palabras del presidente del Banco Central son directas y deberían ser la base del debate de los próximos días en torno al proyecto. En síntesis, lo valioso de este mensaje es que no solamente explica los efectos de un retiro sino el daño de considerarlos como escenario. En otras palabras, las malas políticas públicas no solo lesionan una vez implementadas sino que pueden alterar los equilibrios financieros por la vía de las expectativas. Y eso es muy importante de cara a un debate público que hoy considera que cualquier tema sin fundamentos técnicos puede plantearse sin costo para el país.

Lo más leído