Editorial

La Antártica en la política exterior de Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Tras encabezar esta semana la ceremonia de apertura de la 39 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que se desarrolla hasta el próximo miércoles en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz ha subrayado que la Antártica es uno de los componentes fundamentales de la política exterior chilena y lo seguirá siendo en el futuro.

Como ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión -la segunda en su tipo que se celebra en la capital desde 1966- es el encuentro de mayor importancia a nivel internacional relacionado con el continente antártico y la protección medio ambiental, y su agenda de discusiones incluye materias como el desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente. Participan en la cita representantes de 53 países y cerca de 400 especialistas.

El ministro Muñoz ha recalcado que “para Chile la Antártica es futuro”, cambio climático, conservación, protección de los océanos alrededor de ese continente; “en definitiva es parte integral de nuestro territorio”, en la medida que Chile es uno de los países reclamantes de soberanía. Se trata de una reunión de envergadura y proyección, que sitúa a Chile como un actor de primera línea de la comunidad antártica mundial.

Lo más leído