Editorial

La bolsa chilena en perspectiva

  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones chilenas han sido una excelente inversión en lo que va del año, mostrando el IPSA un alza de casi 18% hasta fines de abril, lo que sitúa a la bolsa chilena dentro de las más rentables del orbe.

Este hecho ha llamado la atención, por cuanto no se condice con el crecimiento de los últimos meses, y tampoco con las expectativas futuras de actividad, tanto de corto como de mediano plazo. De hecho, en el último World Economic Outllook del FMI, las expectativas de crecimiento para Chile en los próximos tres años sufrieron una reducción superior que el promedio de la región.

¿Por qué sube entonces la bolsa? Algunos plantean que puede estar detrás la expectativa de un cambio de gobierno, lo que podría tener algún asidero. Sin embargo, analizado desde una perspectiva de mediano plazo pareciera que el comportamiento de las acciones tiene más que ver con la recuperación de niveles históricos, ya que tanto en términos reales como medidos en dólares los principales índices bursátiles son similares a los de siete años atrás, e inferiores aún a los récords alcanzados entre fines de 2010 y principios de 2011.

Bajo esta perspectiva, relevante para analizar la inversión bursátil, el mercado accionario, básicamente estancado, parece ser un buen reflejo de lo que ha ocurrido con el crecimiento tendencial de la economía.

Es interesante constatar también que esta recuperación de los índices de precios accionarios no ha ido acompañada por un aumento equivalente de los montos transados, que se mantienen en cerca de la mitad de las cifras registradas entre 2010 y 2011.

Lo más leído