Editorial

La competencia legitima al mercado

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l miércoles pasado, en un evento en línea organizado por este diario, el ministro de Hacienda tuvo ocasión de conversar con el periodista y empresario israelí Guy Rolnik, experto en mercados competitivos y reconocido en su país como uno de los impulsores, desde los medios de comunicación, de cambios profundos que redujeron la alta concentración de mercado en diversos rubros de la economía, la banca entre ellos.

Imagen foto_00000002

En el contexto generado por la crisis financiera mundial de 2008-2009, Israel tomó medidas para reducir la influencia de los grandes conglomerados creando el Comité Antimonopolio, pese a la resistencia de aquellos. Ello inició un proceso de eliminar monopolios e aumentar la competencia en una economía hasta entonces muy cerrada, lo cual "creó crecimiento y prosperidad", según el experto israelí.

Aunque el caso de Israel tiene especificidades propias, puede dejar lecciones valiosas para una economía también pequeña, como la de Chile. En particular, que la competencia no sólo importa porque introduce mayor eficiencia en los mercados, sino porque los legitima, como recalcó el titular de Hacienda. La excesiva concentración en pocos actores con gran poder económico y las conductas anticompetitivas que eso suele fomentar —la colusión, por ejemplo—, acaban minando la confianza de emprendedores y consumidores en que el mercado es, genuinamente, la mejor vía para perseguir sus intereses económicos.

"Al final, la idea básica de la competencia es ir en contra de los privilegios", expresó el ministro.

En efecto, cualquier defensa del modelo económico de libre mercado como motor de progreso debe partir de la premisa de que se respetan sus principios y se acatan sus reglas. Generar condiciones para la existencia de un mercado más competitivo supone emparejar la cancha para todos los actores y, en ese sentido, hacerlo un mercado más justo.

Tal vez la actual crisis, como hace una década en Israel, sea un contexto propicio para plantearse objetivos audaces en materia de competencia en Chile.

Lo más leído