Editorial

La confianza en las relaciones laborales

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Transcurrido algo más de un mes desde la puesta en marcha de la reforma laboral, entre los actores del sector comienzan a surgir las primeras reflexiones. Así lo evidenció un foro organizado por la Fundación Vial Espantoso en conjunto con Diario Financiero, el que congregó a representantes del mundo empresarial y sindical, como también a expertos en el mercado del trabajo.

Lo primero que llama la atención es el convencimiento de los distintos protagonistas respecto a que Chile inició una nueva etapa tras la entrada en vigencia de los cambios al Código del Trabajo. Y que independiente del parecer que generan los debutantes lineamientos, el camino no es otro que avanzar hacia un estado distinto en las relaciones de empresarios y trabajadores, que parte de la relevancia de compartir objetivos idealmente sobre la base de la confianza.

En el óptimo, aparece como extendido el convencimiento de generar un marco de interacción entre las partes no sólo a propósito de los plazos propios de una negociación colectiva. Sobre todo, dadas las dificultades que reviste la aplicación de algunos de los conceptos detrás de dicho proceso, como es la calificación de los servicios mínimos, entendidos como aquellas funciones que no menoscaban la esencia del derecho a huelga pero que sí se requieren -bajo la lógica legal- para proteger las instalaciones de la empresa, prevenir accidentes y garantizar servicios de utilidad pública o atender necesidades básicas de la población.

Es un hecho que relaciones laborales más constructivas y basadas en el diálogo permanente se traducirán en el tiempo en resultados más auspiciosos para las distintas partes.

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