Editorial

La economía y el fin del primer trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

Dos noticias destacó esta semana el presidente del Banco Central, Mario Marcel: una negativa, como fue la caída de la actividad en febrero (1,3%) -lo que podría extenderse a marzo- a raíz de la huelga en Escondida; y una positiva, vinculada al hecho de que al menos ya terminó el primer trimestre.

Precisamente, el inicio de año no fue nada alentador. Tras el término de un ejercicio 2016 flojo desde la perspectiva económica -cuando el PIB sólo creció 1,6%-, la coyuntura trajo hechos perjudiciales para el aparato productivo. El primero, el cuadro de incendios de fines de enero, que tuvo costos humanos y materiales; y, el segundo, la referida paralización en el yacimiento de cobre más grande del mundo, que se extendió 43 días.

Ahora, tal como lo sugieren las palabras de Marcel, no sólo cabe esperar un cierto repunte en las cifras de producción en el país -sólo dado por un factor estadístico- sino que monitorear con decisión las mismas, de forma de asegurarnos que está sentado un escenario de reactivación. De no ser así, y aunque Chile esté inmerso en un escenario electoral, cabe aguardar que la autoridad de turno tenga la energía suficiente para adoptar las medidas que eviten otro año de pobre crecimiento.

Lo más leído