Editorial

La mayor victoria política de Trump

  • T+
  • T-

Compartir

El Senado de Estados Unidos votó y aprobó durante el fin de semana la propuesta de los conservadores republicanos para una reforma tributaria que busca inyectar nuevo dinamismo en la economía.

La propuesta se suma a otra aprobada a mediados de noviembre por la cámara baja, y ahora los legisladores deberán reunirse en los próximos días para intentar fundir ambos proyectos en uno solo.

Sin embargo, más allá de los detalles, los analistas apuestan a que habrá luz verde en los próximos días y que la reforma podrá ser firmada por el presidente Donald Trump antes de Navidad.

Éste probablemente será el mejor regalo que recibirá el mandatario este año, ya que era una de sus principales promesas de campaña y su aprobación representaría el mayor triunfo político de su administración hasta la fecha.

De hecho, el acuerdo en el Senado fue celebrado con optimismo en los mercados que marcaron nuevos récords en Nueva York este lunes, con los inversionistas destacando que el impacto positivo de la rebaja de impuestos todavía no ha sido traspasado completamente a precios, lo que significa que su aprobación daría nuevo margen a las alzas.

Sin embargo, los economistas son más cautelosos, subrayando que el efecto sobre la economía sería más bien moderado, con un incremento de cerca de tres décimas porcentuales en el PIB durante un par de años.

Otros expertos, en cambio, son derechamente pesimistas, y advierten que en el largo plazo sus consecuencias serán negativas, con la situación de la deuda pública empeorando debido a la caída de los ingresos fiscales y poniendo un lastre al crecimiento de la actividad.

Lo más leído