Editorial

La mirada económica de la OCDE sobre Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

ara apreciar una perspectiva externa de los desafíos de nuestra economía, el Estudio Económico de la OCDE sobre Chile para 2021 es interesante por varios motivos.

Primero, porque aventura un juicio sin rodeos: si bien el país muestra innegables avances en prosperidad y reducción de la pobreza —“el ingreso per cápita se ha más que duplicado en los últimos 20 años y es ahora el más alto de América Latina”, recalca el informe—, dichos progresos “se han detenido”. La causa inmediata, y este es el segundo punto a resaltar, es particularmente chilena, pues resulta de una combinación entre la llamada crisis social del fines de 2019 y el estallido de la pandemia en 2020.

Imagen foto_00000005

En tercer lugar, según la OCDE, a lo anterior se suma una causa de mayor alcance, la necesidad de reformas estructurales que reduzcan las brechas de desigualdad. Sin embargo, el enfoque propuesto para abordar estos problemas no es esencialmente redistributivo —si bien estima que el sistema tributario puede redistribuir mejor los ingresos, propone “no aumentar impuestos” en el contexto actual—. Más bien, el documento pone énfasis en temas como recuperar el dinamismo de la productividad, invertir en educación primaria y secundaria de calidad, asignar más eficientemente el gasto público, simplificar los permisos para las inversiones y las regulaciones para las PYME, e impulsar la transformación digital de las empresas, entre otros.

En definitiva, la OCDE parece identificar las causas de la desigualdad en variables objetivas (y bien conocidas) de desarrollo, empezando por un Estado más eficaz y más eficiente, y siguiendo con mercados donde primen la competencia y la transparencia. Estos son antecedentes que vale la pena tener a la vista durante la próxima discusión de una nueva carta fundamental en la Convención Constitucional.

En efecto, la siguiente etapa del desarrollo de Chile requiere de reformas estructurales y en eso se ha centrado buena parte del debate nacional en años recientes. La pospandemia —una vez superada la emergencia— será una oportunidad para retomar esa discusión, ojalá con mejores resultados.

Lo más leído

DF Multimedia