Editorial

Lección del fraude en Bono Clase Media

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l fraude cometido con el Bono Clase Media ha generado un entendible revuelo. A diferencia de muchos casos de desvío de fondos públicos en que las primeras afectadas son instituciones y los contribuyentes lo son en forma indirecta, aquí las víctimas directas del fraude son personas que necesitaban (¡necesitan!) el dinero con urgencia para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia: siendo finitos los recursos de esta política pública, como los de cualquier otra, para que algunos recibieran el bono sin que les correspondiera, otros que sí reunían las condiciones con seguridad dejaron de percibirlo.

Imagen foto_00000002

Este diario dio una cobertura especial a este caso el viernes pasado, abordando las formas en que el Gobierno estudia la restitución de los fondos, posibles sanciones para los responsables, y otros casos similares en Chile y afuera, así como la opinión de varios académicos y expertos. Ayer consignamos los testimonios de algunas personas que han devuelto el dinero. Si otros fraudes han golpeado duramente la confianza en las instituciones, por la forma y por las circunstancias éste parece haber remecido la confianza en nosotros mismos, los ciudadanos, y en cierto sentido de la solidaridad que con mucha frecuencia, y facilidad, se da por descontado.

El hecho de que un número no insignificante de los responsables fueran funcionarios públicos empeora la sensación de agravio. Señalarlo no debe entenderse como un juicio generalizado negativo sobre esos trabajadores, sino al contrario, como un recordatorio de cuán importante es la probidad para la credibilidad (y la eficacia) del Estado.

El diseño de las políticas públicas deberá aprender de este caso para reducir las probabilidades de que otros similares ocurran en el futuro. Pero la principal lección no puede ser resignarse a la desconfianza, sino entender que incluso las medidas mejor intencionadas —y quizás ellas más que otras— deben prever mecanismos de medición de impacto y rendición de cuentas, y que debe permitirse que estos cumplan su función.

Lo más leído