Editorial

Levantar las restricciones cambiarias en Argentina

  • T+
  • T-

Compartir

A toda velocidad, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, completó la semana pasada la conformación de los principales cargos de su gabiente. La creación de un nuevo Ministerio de Hacienda, que reemplazará la antigua cartera de Economía, y que encabezará un grupo de reparticiones económicas, confirma que el énfasis de la nueva administración va a estar en resolver los urgentes problemas de la economía trasandina.

Pero las personas harían mal en subestimar la magnitud del desafío que afrontan las nuevas autoridades argentinas. El nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ha prometido avanzar rápidamente en eliminar las restricciones que mantienen amarrado el tipo de cambio y unificar las numerosas divisas que conviven en el mercado argentino. Pero deberá maniobrar con extremo cuidado porque tendrá que ejecutar la operación en momentos en que el Banco Central se está quedando prácticamente sin reservas de divisas internacionales.

Cualquier error de cálculo podría tener consecuencias serias. Y tendrá que hacerlo además en medio de las dudas sobre el futuro del Banco Central, donde un presidente ligado a la anterior administración se resiste a ceder el cargo.

Lo más leído