Editorial

Lo que se juega en la regulación de las FinTech

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l actual gobierno no le faltan desafíos regulatorios de marca mayor, todos ellos cruciales para que Chile no se quede atrás en la cuarta revolución industrial, lo que pondría en jaque nuestras opciones de alcanzar el desarrollo. Ciberseguridad, teletrabajo, impuestos digitales, banda 5G, automatización, datos personales.

Recientemente ha entrado con fuerza a la palestra la futura regulación de la novedosa —e innovadora— industria de las FinTech, un rubro de empresas que combina los servicios financieros con las tecnologías de la sociedad de la información. Esto tiene el potencial de ser, literalmente, un nuevo sector de la economía. De ahí la importancia —y la desafiante complejidad— de que cualquier intento por fijar un marco de reglas, como deben tenerlas todos los mercados, se haga a la vez con sentido de urgencia y especial cuidado.

Este parece ser el ánimo del Ejecutivo, que a través de la Comisión para el Mercado Financiero ha puesto sobre la mesa un borrador de regulación, elaborado en un proceso que involucró constructivamente a los diversos actores de la industria, como estos han valorado. No es sino el comienzo de este reto, porque cualquier regulación debe a la vez generar un entorno propicio a la innovación y resguardar las condiciones de competencia abierta para todos los actores, no sólo las FinTech.

Que la Asociación de Bancos pida una “cancha pareja” y “regulaciones simétricas para los distintos actores que ofrezcan servicios similares”, y que por otro lado el gremio FinTech exija “no comparar peras con manzanas”, da cuenta lo complejo —y eventualmente, conflictivo— que será establecer un marco regulatorio. Si bien ambas industrias aseguran valorar la libre competencia, es obvio que sus intereses se enfrentan de diversas maneras. En esto, la experiencia en otros países debiera ser de gran ayuda para regulador y regulados.

En discusiones como ésta, lo que está en juego es nada menos que garantizar una efectiva competencia de mercado para empresas y consumidores.

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