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Editorial

Los desafíos del cambio en el negocio eléctrico

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Una fuerte caída en los precios de la energía y una mayor y creciente competencia, con nuevos actores y tecnologías, han significado un cambio radical en el negocio eléctrico, que está en pleno proceso de adecuación a las nuevas circunstancias y de búsqueda de optimizaciones.

Son varios los caminos que están explorando las generadoras de energía eléctrica. Nuevos nichos de actividad empresarial con foco en el valor agregado y los servicios, reducción de costos, mejoras en la operación comercial, acercamiento a los clientes industriales, son algunas de las opciones.

“Es un momento de ajuste”, admitió Thomas Keller, gerente general de Colbún, una de las cuatro mayores generadoras en el país, junto a Enel Chile, AES Gener y Engie Chile.

El ambiente de negocios más competitivo que enfrenta hoy el sector tiene que ver también con cambios normativos que ha impulsado la autoridad, como las modificaciones que se hicieron a las licitaciones eléctricas y la Ley de Transmisión, y que llevan a nuevos desafíos en este ámbito. Uno que es resaltado por las empresas es la necesidad de regular los servicios de respaldo o complementarios que requerirá la arremetida de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) una vez que entren en vigencia los contratos de suministro adjudicados.

De acuerdo a lo señalado por los principales actores del sector en un reportaje publicado en DF, sin una regulación clara para estas prestaciones que darán respaldo a las ERNC no es posible activar estos proyectos, que además de exigir altos montos de inversión, suelen tardar años para estar completamente en marcha.

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