Editorial

Los fondos de pensiones en abril

  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer el informe oficial de los resultados del sistema en abril, y contiene varios antecedentes positivos para los afiliados y para la economía.

Uno de ellos es que el valor total de los fondos de pensiones alcanzó el mes pasado a $ 125,1 billones (unos US$ 185.640 millones, considerando el precio del dólar del viernes), un aumento de 10,1% real respecto del mismo mes del año pasado y, más relevante aún, algo más de US$ 20 mil millones disponibles para destinarse al mercado de capitales. Se trata de un monto importante, que si bien en una alta proporción se dirige a instrumentos financieros internacionales, bien podría invertirse en nuestro país en proyectos rentables y beneficiosos para la ciudadanía.

Del total de inversiones que realizan las AFP, un 60,5% se invierte en Chile, sobre todo en renta fija. En sociedades anónimas el monto destinado asciende a $ 10 billones, un 8,5% del valor total de los activos que maneja el sistema.

El informe también constata que la rentabilidad de los distintos tipos de fondos sigue siendo positiva, como venía registrándose desde hace algunos meses, aunque en abril el porcentaje de ganancia es menor.

Lo más leído