Editorial

Los grandes bancos centrales del mundo están estancados

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Japón trató de no decepcionar, sacando un anuncio de su manga, aunque la idea de una sintonía más fina a su programa de compra de activos estuvo lejos de los estímulo más radicales que se escuchaban en el mercado.

Por su parte, la Reserva Federal de EEUU confirmó las expectativas de la mayoría de los inversionistas, y mantuvo las tasas de interés sin cambios.

Ambos casos reflejan esa especie de pantano en que han quedado atrapados los grandes bancos centrales del mundo, sin margen para bajar los tipos y sin capacidad para normalizar tampoco su política.

Aunque muchos analistas destacan que la Fed no tiene apuro para subir la tasa, ya que la inflación no es una amenaza para EEUU en estos momentos, la autoridad está pensando en el mediano plazo. Aunque lento, el ciclo de expansión del crecimiento ha sido uno de los más largos de la historia del país, y más temprano que tarde tendrá que producirse una nueva recesión.

Cuando eso ocurra, la Fed necesita que las tasas hayan vuelto a un nivel razonable, o su arsenal de política monetaria estará vacío para hacer frente al próximo ciclo. Pero con alzas de un cuarto de punto por año eso podría ocurrir demasiado tarde.

Lo más leído