Editorial

Los principios económicos en la Constitución

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

a Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expuso el miércoles ante la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención Constitucional (CC). Ello fue dos días después de una cita entre la directiva de la multigremial y la presidenta de la convención, que buscó aplacar los temores (y críticas públicas) de la CPC sobre la aparente reticencia de dicha comisión a escuchar al mundo empresarial.

Imagen foto_00000001

La exposición del gremio ante la CC, como la de otros actores en días recientes -la Sofofa, el Consejo Minero, la Cámara Chilena de la Construcción- es parte crucial del proceso de construir una nueva Constitución que genuinamente surja del aporte conjunto y transversal de todos los sectores del país. Ese proceso apenas comienza y no será fácil.

Al respecto, el enfoque planteado por la CPC ante la Convención parece el acertado: presentar y defender un número acotado de principios fundamentales que deberían quedar plasmados en la futura Constitución, y que "que nos permitan contar con los requisitos para el desarrollo".

La lista de la CPC no pretendió ser exhaustiva, sino por el contrario, destilar ciertos pilares esenciales para la economía, que engranan unos con otros, como el derecho a desarrollar la actividad económica que cada persona escoja libremente, el derecho a la propiedad, la competencia de mercado en igualdad de condiciones para todos los participantes, y un Estado más concentrado en garantizar estas condiciones que en asumir un rol empresario (sin excluirlo bajo reglas muy precisas). Todo ello, desde luego, sobre una base de respeto a la dignidad y los derechos de la persona.

Lo anterior importa definiciones de fondo que, sin duda, deben quedar consagradas de manera explícita en la nueva Constitución. Eso es muy distinto al tipo de definiciones de política pública u organización productiva que algunos, equivocadamente, abogan por incluir con rango constitucional. La importancia de marcar esa distinción no debe subestimarse en las exposiciones y debates que se avecinan.

Lo más leído