Editorial

Los que se quedan atrás: Empleo y extrema pobreza

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l aumento en la pobreza por ingreso de 8,6% en 2017 a 10,8% en 2020 que muestra la encuesta Casen no debería ser motivo de sorpresa, por cuanto la contracción en los niveles de actividad económica debido a la pandemia ha afectado negativamente el empleo.

Como lo resaltó Francisco Gallego en entrevista publicada en la edición de ayer, esto se ha observado con mayor fuerza en la población de ingresos más bajos, al punto de que en el primer decil, no obstante los subsidios recibidos, el ingreso promedio de los hogares bajó a $ 124 mil, con lo cual ingresan a la categoría de extrema pobreza (que pasa de 2,3% en 2017 a 4,3% en 2020, niveles no vistos en casi ocho años).

Imagen foto_00000001

Siendo la pérdida de los ingresos provenientes del trabajo la causa principal de este deterioro, el desafío principal consiste, qué duda cabe, en recuperar el empleo. A pesar de que las proyecciones indican que hacia fines de este año se habrán recuperado los niveles de actividad pre-pandemia, en lo que respecta al empleo, de los aproximadamente dos millones de puestos de trabajo que se perdieron, a la fecha lo que se ha logrado recuperar es solo poco más de la mitad.

Además del cuadro global de incertidumbre que hoy predomina, las causas de este desacople son conocidas: prolongada restricción a la movilidad de las personas, y nuevos modelos de negocio que requieren nuevas habilidades en los trabajadores. Para abordar esta situación el Gobierno ha desplegado distintas iniciativas, siendo una de las más importantes la entrega de subsidios a la contratación. Es necesario perseverar en esta línea, especialmente facilitando a las PYME el acceso a este mecanismo, pero el desafío de fondo requiere ir mucho más allá.

Sería recomendable fortalecer los programas de capacitación orientados a entregar nuevas habilidades y competencias a grandes grupos de trabajadores que han quedado a la vera del camino, y que están engrosando el número de los compatriotas que han retrocedido a una situación de extrema pobreza, para quienes el problema no se resuelve con un subsidio a la contratación.

Lo más leído