Editorial

Mario Marcel, próximo presidente del Central

  • T+
  • T-

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió en la mañana de ayer con el anuncio de que el economista Mario Marcel asumirá la presidencia del Banco Central a contar del 10 de diciembre, cuando concluya al período de cinco años de mandato del actual titular del organismo, Rodrigo Vergara.

La decisión fue comunicada con un mes y medio de anticipación y a solo dos días de las elecciones municipales para evitar “especulaciones que nada aportan”, dijo la mandataria en La Moneda, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el mismo Marcel, quien es consejero del instituto emisor desde octubre del año pasado.

El nombramiento de este doctor en Economía de la U. de Cambridge, socialista, ex director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos, uno de los autores de la regla de balance fiscal estructural, presidente de la Comisión Presidencial que analizó cambios al sistema previsional (Comisión Marcel) y alto funcionario de organismos internacionales, como la OCDE y el Banco Mundial, fue valorada por sus pares economistas y por la dirigencia empresarial.

Resta por conocer la determinación que adoptará Vergara, pues si bien su presidencia culmina en diciembre, podría mantenerse como consejero por tres años más. Si opta por renunciar, deberá entonces elegirse un nuevo consejero, que en esta oportunidad y por un asunto de equilibrios en las sensibilidades políticas, debería provenir de una tendencia cercana a Chile Vamos.

Lo más importante es resguardar la autonomía del Banco Central tanto para el ejercicio de sus funciones esenciales en política monetaria y cambiaria como para las decisiones de gestión que estime convenientes.

Lo más leído