Editorial

Más comunas en cuarentena

  • T+
  • T-

Compartir

Casi cuatro millones de personas —en 42 comunas, ninguna de ellas en la Región Metropolitana— pasarán a estar bajo condiciones de cuarentena total con los anuncios de mayor severidad en las restricciones sanitarias por pandemia, realizados ayer por el Gobierno. Se trata de una respuesta a la fuerte alza en el número de contagios en la última semana, que a su vez resulta difícil no asociar a las imágenes de centros comerciales atestados debido a las compras navideñas, o a las recurrentes noticias sobre fiestas clandestinas y otras transgresiones a las medidas de aislamiento.

En términos de las expectativas de reactivación económica, lo anterior es desde luego un motivo adicional de preocupación. Con todo, según fuentes consultadas por este diario, los agentes económicos ya anticipaban una cierta ralentización de la economía a partir de enero, luego del leve repunte de noviembre pasado, por lo cual las proyecciones de un primer trimestre 2021 con “números rojos” no deberían variar mucho.

Los pronósticos de un cambio de tendencia a partir del segundo trimestre dependen, en gran medida, de cuánto se avance en el proceso de vacunación, que comenzó el 24 de diciembre y aún se sigue administrando a los trabajadores de la salud. Pero también será clave que, por un lado, el actual aumento de las restricciones sanitarias cumpla efectivamente el objetivo de reducir o frenar el alza en los contagios, y por otro, que posibles endurecimientos adicionales de las cuarentenas no terminen ahogando las opciones de recuperación económica, especialmente en sectores muy sensibles para el empleo, como el turismo y la gastronomía.

La fiscalización de las medidas de cuarentena, por tanto, debe ser más acuciosa y severa de lo que en apariencia ha sido. Pero aun así, es poco probable que ello rinda frutos sin una cooperación y compromiso muy serios de la ciudadanía con el respeto a las normas establecidas para enfrentar esta emergencia.

Lo más leído