Editorial

Más empresas, más prosperidad

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001n medio de un clima de relativa moderación de las expectativas económicas para el próximo año, hace falta admitir que no faltan datos que trasuntan otro espíritu. Como señaló el ministro de Economía el viernes pasado en una red social, "Suben las ventas de supermercado, las ventas de autos, los viajes en avión, las compras de maquinarias y equipos... La gente votando con sus decisiones. ¡Esta es la mejor encuesta!".

Una cifra especialmente significativa, puesto que apunta una mirada —y una confianza— de largo plazo, es la creación de nuevas empresas. Según se desprende de la Operación Renta 2018, el año pasado se alcanzó un máximo histórico de 1,2 millones de empresas en el país, 9,8% más que en 2016. Una tendencia al alza que parece haber continuado este año, ya que en octubre se constituyeron 13.176 empresas y sociedades, un aumento de 28,3% respecto del mismo mes en 2017. De hecho, si hace ocho años el promedio de constituciones era de 58 diarias, ascendió a 351 el mes pasado.

Desde luego, se trata de una evolución que cabe celebrar y que es necesario seguir impulsando, para lo cual —junto con un dinamismo económico que estimule el emprendimiento y la disposición al riesgo— una vía segura es continuar eliminando las barreras y trabas innecesarias que enfrentan quienes buscan constituir una empresa. El actual gobierno ha adoptado una acertada lógica de facilitar las cosas en este sentido, especialmente pensando en las pymes, lo que sin duda se ve reflejado en alguna medida en las estadísticas citadas antes. El objetivo de la recientemente creada Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional es fomentar la inversión por la vía de reducir los trámites burocráticos y de simplificar las regulaciones. Y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables busca destrabar cerca de US$ 65 mil millones en proyectos que hoy están paralizados en distintas etapas de sus respectivos procesos de aprobación por la autoridad.

Esta óptica de allanar el camino a quienes quieran crear nuevos emprendimientos debe ser alentada y profundizada.

Lo más leído