Editorial

May, el Brexit y la debilidad de la libra frente al dólar

  • T+
  • T-

Compartir

El destacado columnista de Financial Times Martin Wolf ha recordado en sus líneas de esta semana -Diario Financiero las publica todos los miércoles-, que “los políticos proponen y los mercados disponen”, indicando que la semana pasada comenzó con un discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre sus planes para el Brexit, a lo que los mercados de divisas respondieron reduciendo el valor de los activos británicos. “El gobierno británico anuncia sus intenciones. La reacción de otros determina los resultados”, escribió Wolf.

Aunque ayer la moneda británica logró un respiro tras depreciarse con fuerza hasta acercarse hacia la paridad con el dólar estadounidense, Desde que los británicos votaron a favor del Brexit en la consulta del 23 de junio, la libra se depreció un 18%, pero la debilidad de la moneda ha favorecido a los exportadores y ha empujado al alza, a niveles históricos, a la bolsa de Londres.

En este contexto, May aseguró ayer que buscará que el Parlamento británico tenga un “papel importante” en la salida del país de la UE y que se apuntará al “máximo acceso” al mercado único europeo en las negociaciones con Bruselas para la salida del bloque, pero sin renunciar al control de las fronteras.

Lo más leído