Editorial

Mayor participación laboral femenina

  • T+
  • T-

Compartir

Distintos estudios conocidos en estas últimas semanas han refrendado que una mayor incorporación femenina al mercado del trabajo tendría un significativo impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Productividad que integra un destacado grupo de especialistas locales estimó en cerca de 6,6% el aumento del Producto Interno Bruto en unos US$ 3.000 millones de mayores ingresos tributarios (1,2% del Producto) si la participación laboral de la mujer se elevara desde el 48% actual al 60% que en promedio ostentan las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club al que nuestro país ingresó hace más de un lustro.

De igual forma, la OCDE acaba de divulgar estimaciones del impacto económico de un cambio en las tasas de participación femenina dentro de su informe “Igualdad de Género en la Alianza del Pacífico”. Si bien el reporte hace estimaciones en tres escenarios base, el organismo cifró en 3,8% de aumento del PIB per cápita el total cierre de las actuales brechas de género hacia el año 2040, escenario en que se estima que la fuerza laboral aumentaría en 600.000 personas.

Más allá de las diferencias en las estimaciones, las que obedecen a las metodologías aplicadas, lo concreto es la innegable contribución que haría al desempeño de la economía el favorecer y potenciar la participación de la mujer en el mercado del trabajo, cuestión que, además del impacto económico, tendría significativas implicancias sociales. Todo avance que ayude al cambio cultural y a levantar las barreras de entrada, tendrá un beneficio neto para el país y las mujeres.

Lo más leído