Editorial

Medidas de fondo para impulsar el crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Un sondeo realizado por este medio reveló que la gran mayoría de economistas de este país (83%) considera necesaria la adopción de medidas tendientes a mejorar la capacidad de crecimiento de la economía nacional, el que desde hace unos años descendió a 3%.

Lo anterior, en el marco de un escenario donde nadie difiere de que este será otro año de pobres resultados, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que fluctuará entre 1% y 2%. Este nivel se sumará a cifras del mismo orden observadas desde 2014 en adelante, ubicando a este gobierno a la cabeza del peor registro en la materia desde el retorno de la democracia.

De ahí que la mirada de los técnicos vaya más allá de la actual administración y más bien se sitúe en el próximo gobernante, que estiman podría recurrir a planes para dinamizar la infraestructura y concesiones y, de esa forma, activar la inversión; así como a iniciativas que promuevan mejoras en la productividad.

Positivo, las ideas no parten ni se agotan en las anteriores. También se ve espacio para impulsar acciones que aporten en flexibilidad laboral en ciertos sectores y otras que incentiven el ahorro y la inversión en las empresas.

Toda una agenda que debe partir de un punto aún más básico pero vital, como es la recuperación de las confianzas y, por esa vía, de las expectativas -tanto de empresarios como de consumidores- sobre el futuro económico del país.

A favor de este capítulo es que el mismo ciclo debiera aportar cifras más auspiciosas, tal como lo reflejaron las recientes proyecciones del Banco Central de 2,25% a 3,25%. Lo crucial es evitar cualquier medida que pueda torpedear este camino de reactivación.

Lo más leído