Editorial

Medidores eléctricos y comunicación política

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a polémica generada en torno a la introducción de medidores “inteligentes”, contemplados en la nueva normativa eléctrica, demuestra la importancia de la buena comunicación política para las tareas de gobierno. La discusión sobre esta medida se confundió con temas no relacionados —como el alza de tarifas producto de la última licitación o, incluso, la revisión de utilidades de la empresas del rubro—, por lo cual los ciudadanos hoy comprensiblemente asimilan a los nuevos medidores con una política que los perjudica.

Los nuevos aparatos inteligentes entregarán ventajas objetivas por sobre los actuales medidores análogos, en términos de medir e informar mejor el consumo efectivo de energía en los hogares, permitiendo ahorros de diversa índole que redundan en beneficio de los consumidores. Sin embargo, el hecho de que ello implicará un alza en la tarifa que se calcula en torno a $ 200 pesos al mes —similar, por cierto, a lo que hoy paga la mayoría de los consumidores, que alquilan sus aparatos a las empresas y no son sus dueños— abrió la puerta a injustificadas (y desinformadas) críticas de que las empresas “metían la mano en el bolsillo de la gente”.

El gobierno debió seguir defendiendo una buena medida sobre la base de sólidos argumentos técnicos, pero pareció hacerse eco de las críticas, manifestadas principalmente a través de las redes sociales. Al informar que iniciaría conversaciones para que quienes sí son dueños de sus medidores análogos los vendan a las eléctricas para compensar así la adquisición de los nuevos aparatos, inevitablemente confirmó la (errónea) sospecha de que había un perjuicio que resarcir. Que se aludiera a la revisión de utilidades de las eléctricas, una medida que data del gobierno anterior y ya plenamente internalizada por las empresas, confundió aun más las cosas.

Este gobierno tiene un gran activo en su capacidad técnica y de gestión. Es importante que ella se refleje en la convicción con que defiende sus ideas.

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