Editorial

Mejor gestión del aparato público

  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que se consolida una ecuación cada vez más desbalanceada entre necesidades y recursos disponibles por parte del Estado, la búsqueda de eficiencias y de una administración más racional se hace crecientemente necesaria. Por eso que las cifras confirmen que en sus trece años de vida ChileCompra, el organismo que administra la plataforma de licitaciones del Estado, le haya permitido a éste ahorros por US$ 5.300 millones es una noticia positiva, que prueba que es posible una mejor gestión de los recursos de todos los chilenos. Se trata de un avance institucional que puede ser perfeccionado y que puesto en perspectiva tiene una significación equivalente al también introducido, hace trece años a nivel de Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).


La idoneidad funcionaria y la eficiente gestión de recursos son cuestiones que suelen ir de la mano y que resultan decisivas a la hora de ponderar la competitividad de la economía, como acaba de hacerlo ayer el Foro Económico Mundial. Más allá de variaciones puntuales de un año determinado en este indicador como la conocida ayer, la senda de mejora es una que exige mantener la guardia permanentemente en alto, tanto porque nuestro país aún está a mitad de camino en la construcción de una institucionalidad robusta, como porque está inserto en un entorno competitivo, en donde, como se está viendo especialmente en el útimo tiempo, hay cada vez más economías que aspiran a capturar las miradas de los inversionistas. En suma, tanto por responsabilidad y consideración a los mandantes (los ciudadanos), como por no perder terreno en el exigente entorno regional, una mejor gestión pública es un imperativo ineludible.

Lo más leído