Editorial

Mejoría en indicador de confianza empresarial

  • T+
  • T-

Compartir

Dejando un momento de lado el tema de las “señales primaverales” que patentó el ministro de Hacienda para referirse a las más recientes cifras de actividad, hay otros indicadores que están mostrando una mejoría desde el pozo profundo en que cayeron en el último tiempo.

En efecto, luego de rendirse a un leve pesimismo en agosto, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) avanzó 3,5 puntos en septiembre, retornando así a un nivel neutral o, dicho de otra manera, a un estado donde no priman las percepciones ni positivas ni negativas. Y el actor detrás del repunte de la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, fue el campo. Un cuadro de extraordinario pesimismo mutó hacia uno sólo pesimista gracias a la mejora que se observó en las percepciones sobre lo que ocurrirá con los insumos y la misma situación del negocio. La primera de ellas, por ejemplo, se ubicó en terreno neutral, luego de estar en un nivel muy pesimista el mes previo.

Como han consignado especialistas, clave para apoyar la recuperación de la economía y dejar atrás el freno en la inversión es la actitud del gobierno para retomar confianzas.

Lo más leído