Editorial

Mercado competitivo para el litio

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

on una economía pequeña y alejada de los principales centros de poder, Chile normalmente es un testigo distante de los grandes debates mundiales. Pero muy de vez en cuando ocurre que nuestro país queda en el centro de atención global, como protagonista directo de la discusión. Esto es lo que ha sucedido con los últimos acontecimientos en el mercado del litio, donde la venta de una participación en SQM está generando polémica y análisis en los principales foros internacionales.

El ingreso de la china Tianqi a la chilena genera temor en algunos, ante una excesiva concentración del mercado del litio -un producto que será clave en la nueva economía digital- en manos de Beijing.

Tomando en cuenta que el nuevo socio de la minera chilena también forma parte de Albemarle, su principal competidor, las participaciones cruzadas están en el punto de partida de las preocupaciones.

Pero más allá de eso, la discusión de largo plazo tiene que ver con el drástico aumento en los planes de producción de las compañías, que se están apresurando a capitalizar el auge en los precios provocado por el advenimiento de la electromovilidad.

El esperado incremento en la oferta, y la consecuente caída en los precios, llevará a una consolidación en los actores más grandes, que pueden operar con los márgenes más estrechos.

Con los reguladores a nivel mundial tomando acciones drásticas para evitar oligopolios en sectores estratégicos, y que en el pasado por ejemplo frenaron una fusión en las unidades de hierro de BHP y Rio Tinto, es muy probable que el tema siga ganando fuerza. Eso sería un positivo giro. A fin de cuentas, nadie quiere un cartel distorsionando el prometedor mercado del litio.

Lo más leído