Editorial

Mercado laboral: a tono con la economía

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

a encuesta de empleo de la Universidad de Chile para el Gran Santiago no arrojó buenas noticias. En junio la tasa de desempleo subió a 8,4%, en comparación con una cifra de 7% en igual mes del año pasado. Es cierto que este aumento se explica en parte por un crecimiento importante de la oferta de trabajo, de 1,8% en doce meses, pero también lo es que la creación de puestos de trabajo fue muy modesta, con un aumento de 0,3% (sólo 7.800 nuevos puestos de trabajo en el Gran Santiago).

El lado positivo de estas cifras es que el empleo formal se muestra más dinámico, y lo que explica la baja creación de puestos de trabajo es el empleo por cuenta propia. El asalariado aumentó un 1,3%, mientras que la ocupación por cuenta propia cayó un 2%. De todas formas, la situación del empleo en general parece consistente con cifras de actividad económica que no logran salir de la mediocridad.

Por otra parte, los datos administrativos tanto de los cotizantes a las AFP como los del seguro de cesantía, siguen registrando una situación del mercado laboral mejor a la que muestran las encuestas del INE y de la Universidad de Chile, lo que efectivamente da cuenta de que el mercado laboral formal presenta mejores perspectivas. En mayo los cotizantes de los fondos de pensiones aumentaron un 2,8% en doce meses, con un crecimiento de 3% de los cotizantes masculinos y de un 2,6% para cotizantes femeninas. El ingreso imponible promedio, que llegó a $ 814.806, registró un aumento real de 2% respecto a mayo de 2018.

¿Qué se puede concluir de lo anterior? El gobierno se puso como uno de sus objetivos centrales mejorar la situación de los trabajadores. Es efectivo que, especialmente en lo que se refiere al empleo formal, los tiempos son mejores. Sin embargo, especialmente frente al fenómeno de la inmigración, cifras definitivamente alentadoras en esta materia serán función de que se logren mejores resultados para la actividad económica. Ese es el desafío central.

Lo más leído