Editorial

Mina Invierno: el costo de la incerteza jurídica

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

a paralización de actividades en la Mina Invierno, en la Región de Magallanes, pone de relieve un problema que se ha vuelto recurrente: decisiones de la justicia o de las autoridades que —en aras de la protección del medioambiente, pero obviando pronunciamiento de organismos competentes— terminan poniendo freno a actividades económicas de gran envergadura, con gravosos costos para el empleo y el crecimiento, pero sobre todo para la confianza en la institucionalidad ambiental.

En este caso, el Tribunal Ambiental de Valdivia ha decretado una medida cautelar que prohíbe hacer tronaduras por debajo de 100 metros encima del nivel del mar. Ello, pese a que diversos entes técnicos especializados —Superintendencia del Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales y Sernageomin— descartaron un daño ecológico relevante a resultas de la explotación minera. Según la empresa, la resolución del tribunal “nos deja en una posición de inviabilidad operacional y financiera”.

Además de la empresa, la CPC, la Sonami, el intendente regional y la alcaldesa de Río Verde han hecho ver que lo anterior configura un cuadro de incerteza jurídica, puesto que el tribunal parece pasar por alto los antecedentes que validaron la Resolución de Calificación AMbiental (RCA) que dio luz verde a la operación minera.

La preocupación por cuidar el medio ambiente cuando se emprenden actividades económicas, y más aun cuando se explotan los recursos naturales (en este caso, el carbón) es un bienvenido cambio de actitud respecto de etapas anteriores en que el daño ecológico no entraba en la ecuación de costos y beneficios de las empresas. Tanto los actores económicos y la ciudadanía, como la ley y las autoridades han interiorizado esto como una prioridad.

La institucionalidad ambiental chilena es, sin duda, perfectible, y a ello apuntan, por ejemplo, cambios como los que propone el gobierno para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero que con frecuencia estas reglas sean fuente de incertidumbre derrota por completo su objetivo y es algo que debe ser corregido.

Lo más leído