Editorial

Minería: los beneficios del diálogo y los acuerdos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

egún se desprende del informe de una consultora especializada en minería, cuyos resultados fueron publicados ayer en Diario Financiero, la industria minera logró sortear en 2018 el escenario de mayor conflictividad laboral que parecía probable. Esto último, tanto por los cambios introducidos por la anterior reforma laboral como por el antecedente, aún fresco, de la prolongada huelga de 43 días en Minera Escondida hace dos años, que trajo cuantiosos perjuicios tanto a la empresa como a la economía en su conjunto.

Esta menor conflictividad en el sector parece deberse, en forma importante, a la actitud proactiva de la mayoría de las empresas para enfrentar los procesos de negociación con sus trabajadores. Por un lado, de las 29 negociaciones colectivas analizadas en el informe, 18 se realizaron de forma anticipada, un adelanto de las mesas de diálogo que jugó en favor de alcanzar acuerdos en forma más temprana. Por otra parte, y tal vez más significativo, los tradicionales incentivos monetarios fueron complementados con mejores “beneficios nobles” (becas de escolaridad, facilidades de vivienda, flexibilidad laboral y otros) para los trabajadores.

Esto explica en considerable medida que los bonos por término de negociación (BTN) hayan sido, en promedio, menores que el año anterior, sumando cerca de $ 181 mil millones (US$ 270 millones), sin contabilizar préstamos o anticipos de sueldos. En los principales grupos controladores la baja promedio es del 45%. Incluso Codelco, que tuvo el mayor gasto en BTN el año pasado (alrededor de US$ 115 millones), lo redujo en un 40% respecto de 2017, si bien aún resta la negociación de Chuquicamata.

En ello también inciden, aclara el documento, elementos como los valores de comercialización del cobre, entre otros, pero la capacidad de adelantarse a un escenario probable con medidas concretas fue sin duda determinante. Los beneficios de este tipo de estrategia de anticipación, para empresas y trabajadores, están a la vista en relaciones laborales menos tensionadas y en menores costos.

Lo más leído