Editorial

Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre pasado, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado acordó rechazar el monto destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ley de Presupuestos 2017, el que según un informe interno registró un alza de 2,4% respecto del año anterior, bajo el crecimiento del gasto público de 2,8%.

Tras el reclamo, la presidenta Bachelet se comprometió a elevar simbólicamente el presupuesto de Conicyt y a ingresar antes del 31 de enero el proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Finalmente, tras intentar armonizar las distintas visiones de la academia y de la empresa, la mandataria firmó este lunes la iniciativa legal que dará vida al nuevo ministerio que se encargará de asesorar y colaborar con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas para fortalecer ciencia y tecnología.

En lo sustancial, el proyecto establece la creación de cuatro secretarías ministeriales; una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), en reemplazo de Conicyt y que ejecutará los programas del sector; un Consejo Nacional para la Ciencia, Innovación y Tecnología -permanente- y un Comité Interministerial para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación.

Este es un primer paso, pero si no se acompaña de los recursos necesarios no será un avance significativo. El país gasta un 0,38% del PIB en I+D (el promedio OCDE es 2,4%), y existe acuerdo en que se requiere de al menos un 1% para asegurar el desarrollo. La innovación -en un ecosistema que funcione- es clave para diversificar y agregar valor a nuestras exportaciones, y dejar de depender del cobre.

Lo más leído