Editorial

Modernización de la Cancillería

  • T+
  • T-

Compartir

Para un país como el nuestro, que basa parte significativa de su apuesta económica en la apertura al comercio internacional, la modernización de la Cancillería es un proyecto de vital importancia.

El libre comercio mundial, la ampliación y diversificación de nuestras exportaciones y la instalación de empresas chilenas en otros países son experiencias que han redundado en crecimiento y en bienestar económico, beneficios que pueden ser amplificados con el apoyo de un sector público especializado en lo técnico y eficiente en la gestión comercial y política.

El proyecto de modernización de la Cancillería data del primer mandato de la presidenta Bachelet y esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lo reimpulsó al presentar en el Congreso sus principales lineamientos y algunas indicaciones.

El cambio más importante será la creación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con dos servicios: la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales (Direcon) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (actual ProChile).

La novedad: los directivos de ambos servicios deberán ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

Lo más leído