Editorial

Modernización tributaria

  • T+
  • T-

Compartir

 Imagen foto_00000001na serie de análisis están realizando los diversos gremios empresariales del país dado el explícito interés del gobierno de realizar cambios al sistema tributario.

Dicha revisión, como lo expuso esta semana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, pareciera ir definitivamente más allá del tema de la tasa de impuesto que pagan las empresas, cuya promesa de reducción fue desestimada de manera apresurada por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 1 de junio. Ahora queda entonces poner el acento en la modernización de la cual ha hablado el Ministerio de Hacienda y que demandó en más de una oportunidad el sector privado en el contexto de la reforma que impulsó la administración de Michelle Bachelet.

De hecho, como lo explicó el dirigente, el comité tributario del gremio está trabajando en propuestas relativas a la incorporación de gravámenes para el comercio digital que actualmente no tributa en Chile y que podría involucrar a plataformas on line como Amazon, Netflix, Airbnb y Uber, por ejemplo.

El punto de partida no es limitar este tipo de comercio sino que apunta a que todos los actores se desempeñen bajo las mismas reglas y condiciones.

Otro foco de análisis del comercio se relacionada con el denominado artículo "14 ter" del Código Tributario, que es un régimen optativo de tributación simplificada orientado a las pequeñas y micro empresas con ventas anuales inferiores a las 50 mil unidades de fomento (UF).

Y la idea de la CNC es ampliar dicho umbral hasta 100 mil UF para que aumenten los beneficiados.

Dado lo anterior, es claro que Chile se encamina hacia otro e intenso debate tributario en el segundo semestre del año y que los actores involucrados serán diversos. Lo esencial es que esta discusión se pueda traducir en cambios consensuados, que den estabilidad al país y al contribuyente, al tiempo que favorecen el ahorro y la inversión. Todo, en un contexto en que también se asumen los desafíos que plantean los nuevos tiempos, muy determinados por la tecnología.

Lo más leído