Editorial

Necesaria educación previsional temprana

  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que la agenda del año comienza a tomar tracción, uno de los tópicos centrales que prometen ser protagónicos, el de la reforma al sistema de pensiones, comienza a hacerse presente de la mano de acciones proactivas de varias de las principales administradoras de fondos de pensiones del país.

En efecto, en cosa de pocos días se han conocido acciones relevantes como la de avanzar en la disminución de comisiones de administración por parte de una de las gestoras de mayor cobertura; la creación por parte de otra AFP de un comité de afiliados que permita hacer más fluida la información con sus contribuentes y, ayer, la masiva difusión de la primera cuenta pública de otra de las mayores AFP del sistema.

Cada uno de estos pasos, si bien para algunos algo tardíos, deben ser valorados y bienvenidos, pues instalan a los protagonistas del sistema privado de pensiones en un rol proactivo ante la sociedad y sus afiliados, en lugar aparecer parapetados y a la defensiva, ad portas de un debate ineludible y sustantivo que los involucra.

La tarea que han decidido acometer las AFP en la línea de conectar con sus afiliados y ofrecer respuestas a sus inquietudes debe ser perdurable e ir aún más allá, forjando lazos tempranos que permitan desde la sociedad una aproximación y juicio informado del aporte que es el sistema de capitalización individual. Se trata, como ha dicho ayer el presidente de una de estas administradoras, de hacerse cargo de una deuda en materia informativa, y revertir la pasividad histórica de la industria en materia de “educación previsional temprana”.

Lo más leído