Editorial

Necesaria puesta al día en Ley de Bancos

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció este lunes el envío al Congreso del proyecto que reforma la Ley General de Bancos, tras varios meses de análisis y de expectativas por parte de los actores de esta industria.

La iniciativa tiene tres pilares principales: ajustar los requerimientos de capital de los bancos a los estándares que ya se manejan hace años en mercados más desarrollados (Basilea III), establecer un nuevo sistema de resolución bancaria para responder ante situaciones de crisis o insolvencia de alguna institución financiera y modificar el gobierno corporativo de la superintendencia del área.

Este último cambio fue uno de los más complicados, ya que tuvo que adecuarse a la creación de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual finalmente absorberá a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y tendrá un modelo de consejo colegiado integrado por cinco miembros.

En cuanto a los requerimientos de capital, el informe que acompaña el proyecto de ley señala que serán nueve las entidades que deberán ajustarse en US$ 2.700 millones, de los cuales US$ 1.620 millones corresponden a BancoEstado.

Se trata de una necesaria puesta al día en una legislación que es clave para la economía en su conjunto y que puede evitar impactos no sólo indeseados, sino que incluso desastrosos, en la vida del país y de sus familias.

La autoridad espera iniciar hoy la discusión parlamentaria de esta iniciativa de modo de tener estos meses y hasta agosto para avanzar lo más posible y poder despacharlo durante lo que resta de la actual administración.

Lo más leído