Editorial

Negativo panorama crediticio en la región

  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de agosto Fitch se sumó a la agencia S&P recortando la calificación de Chile, la primera rebaja a nuestro país en 25 años.

Pero Chile no estaría solo en esta coyuntura y son varios los países de la región que podrían seguirlo por esta misma senda, reflejando el continuo deterioro en las cifras macroeconómicas de la región.

A diferencia de la crisis subprime, cuando la debacle financiera encontró a Latinoamérica en buen pie y Chile lideró los esfuerzos contracíclicos, la región está agotando ya su colchón de holguras fiscales.

La debilidad del crecimiento y la caída del PIB potencial, sumadas al aumento del gasto por las crecientes demandas sociales, están pesando sobre las cuentas de varios países del continente.

La primera que podría seguir el camino de Chile es Colombia, que ha recibido ya varias advertencias de las agencias calificadoras, luego de que su última reforma tributaria no rindiera los frutos esperados en fortalecer las cuentas públicas.

En el caso de Perú, el menor crecimiento se ha sumado al impacto de las inundaciones a comienzos de año y los escándalos de corrupción. Bajo este escenario, si el nivel de la deuda supera el techo del 30% del PIB, la posibilidad de una rebaja en la calificación aumenta dramáticamente.

Pero es Brasil el país que afronta el cuadro más alarmante. Con la calificación actualmente ya al borde de caer del “grado de inversión”, las agencias están atentas a los esfuerzos del gobierno por sacar adelante una reforma laboral y de pensiones claves en medio de una severa crisis política.

En este escenario, paradójicamente, solo Argentina, que protagonizó uno de los mayores default de la historia, se distingue hoy en la región por una perspectiva crediticia favorable.

Lo más leído