Editorial

Nueva baja del arancel a las importaciones

  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva reducción experimentó el arancel efectivo que Chile aplica a las importaciones durante 2016 para ubicarse en 0,89%, un nivel bajo no sólo para los parámetros históricos del país sino que también para la región.

Con este resultado, el gravamen completa un trienio con una cifra inferior a 1% y muestra un importante avance respecto al promedio de 12% que existía hace 30 años.

Lo anterior, tal como lo explicó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), acorde con la tendencia de las últimas dos décadas de una política comercial abierta al mundo.

Precisamente, la contraparte de este menor arancel a las internaciones ha sido una menor carga impositiva para los envíos chilenos hacia el resto del mundo. Esto, en el marco de los numerosos acuerdos comerciales que los distintos gobiernos han impulsado desde los ‘90 en adelante.

Todo un cuadro que debiera mantenerse e, incluso, profundizarse dado el bienestar que reviste para la población chilena, en la medida que garantiza mayor acceso a bienes y, en el mejor de los casos, a precios competitivos. Una dinámica que bien podría estropear el proteccionismo, una corriente latente hoy en más de alguna nación desarrollada.

Lo más leído