Editorial

Nueva guía sobre delación compensada

  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este lunes una nueva guía para tramitar los beneficios de la delación compensada en casos de colusión. El documento de más de 30 páginas actualiza el procedimiento vigente desde 2009 y ajusta las normas a la ley aprobada el año pasado.

El mecanismo busca ser más flexible y expedito, así como contar con mayores atractivos y certeza jurídica para quienes se autodenuncien. Considera entre sus ajustes más relevantes que se permitirán consultas hipotéticas por parte de los interesados, sin revelar su identidad.

Permitirá también que las empresas, antes de hacer la autodenuncia, puedan consultar si hay disponibles beneficios de exención o reducción de multa para una determinada conducta en un mercado, y la autoridad deberá contestar, sin hacer preguntas. Esto podría motivar que la empresa acelere la autodenuncia si sabe que están libres uno o los dos beneficios, para no quedarse fuera, porque podría ser inminente la presentación de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia.

Otro elemento en el que innova es la incorporación del “amnesty plus” o delación compensada aumentada, que consiste en que si un delator llega en segundo lugar y presenta antecedentes de colusión en un mercado diferente del investigado, podrá garantizar el máximo de 50% de rebaja y, además, hasta el 100% en el nuevo caso denunciado.

El perfeccionamiento de las normas sobre delación compensada es bienvenido en tanto es un avance en el descubrimiento de los carteles y la colusión, unos de los adversarios más peligrosos, si no el que más, de la economía de mercado.

Lo más leído