Editorial

Nueva (y oportuna) cumbre del hidrógeno verde

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

yer tuvo lugar la cuarta edición de la Cumbre de Hidrógeno Verde, en modalidad online, organizado por la Corfo, con apoyo de la Cepal, el programa GIZ alemán y la Unión Europea. El evento es parte de los esfuerzos de Chile por aprovechar su gran potencial en energía solar y eólica para general un combustible "verde", el cual no sólo ofrece una vía clave para avanzar en las metas de descarbonización de la matriz energética durante esta década, sino que también abre una oportunidad de transformarnos en exportadores de energía renovable al resto del mundo.

Imagen foto_00000001

Eso son objetivos claramente definidos en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentada en 2020, de ahí que el ministro de Energía recordara ayer que este combustible "es una oportunidad para cambiar nuestra identidad productiva", y que eso, tal como complementó el vicepresidente de Corfo, fomenta "una relación muy virtuosa entre distintas industrias y la industria del hidrógeno verde".

Un evento como el de ayer sirve un doble propósito. Por un lado, crea y estrecha vínculos entre actores estatales y privados (empresas y centros de estudio) de distintos países, lo que a su vez dinamiza el intercambio de ideas y los negocios; por otra parte, es un recordatorio de que, incluso en un escenario económico difícil en el corto y mediano plazo, es clave conservar un foco en todas aquellas iniciativas que puedan impulsar nuestro desarrollo hacia el futuro.

Con todo, respecto del hidrógeno verde surgen dudas e inquietudes similares a las de otros ámbitos vinculados al aprovechamiento de recursos naturales -como la hidroelectricidad o el litio-, en donde pese al innegable potencial de desarrollo, razones políticas o falencias regulatorias han reducido (cuando no borrado) los potenciales beneficios, tanto para las empresas como para el país.

Una vez más, contrariamente a lo que han planteado algunos sectores, la creación de una empresa estatal -para el hidrógeno verde como para el litio, por ejemplo- no parece la vía más idónea de impulsar el desarrollo de una nueva industria con potencial estratégico.

Lo más leído