Editorial

Nuevas señales de retroceso en la inflación

  • T+
  • T-

Compartir

La Encuesta de Operadores Financieros que realiza el Banco Central reveló que el mercado anticipa una variación nula del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, lo que se traduciría en un avance de 2,4% en lo que va de 2017, su nivel más bajo desde noviembre de 2013. Con este registro también se acerca a la parte baja del rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4%, y si se cumplen las estimaciones de los analistas podría seguir bajando el próximo mes.

La reducción de la inflación es una muy buena noticia para los consumidores y los agentes económicos, sobre todo para quienes destinan una proporción más alta de sus ingresos a la compra de alimentos y productos de primera necesidad y aquellos que están endeudados en UF o requieren endeudamiento.

En el mercado esperan que los precios internos cierren el año con un alza de 2,8%, en el centro del rango meta. Ello, considerando un tipo de cambio en torno a $ 670 por los próximos tres meses y de $ 680 a fines de 2017.

En cuanto a la tasa de interés, y tras el cuarto recorte de este año, el 95% de los agentes consultados cree que el Banco Central mantendrá el tipo rector en 2,5% en la reunión de junio.

Lo más leído