Editorial

Nuevo consejero del Banco Central

  • T+
  • T-

Compartir

Tras una demora que se prolongó por casi tres meses, el gobierno decidió finalmente proponer al actual gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, como consejero en reemplazo de Sebastián Claro, quien terminó su período de diez años en diciembre pasado.

La tardanza en la propuesta de su nombre, que debe ser visado por el Congreso, tuvo sobre todo razones de agenda política, porque coincidió con el período post elecciones presidenciales y con los nombramientos para la nueva administración que encabezará Sebastián Piñera.

Los plazos son importantes en este tipo de designaciones, ya que dilaciones prolongadas pueden poner una cuota de innecesaria incerteza respecto de un proceso de selección que debe ser principalmente técnico.

El Banco Central es una institución particularmente sensible a cualquier atisbo de intromisión política o doctrinaria y los gobiernos han sido, y es bueno que así sea, celosos en el cuidado de su autonomía.

Naudon, economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de California, intervino ante la comisión de Hacienda del Senado, donde destacó que la mantención de inflaciones bajas y la estabilidad del sistema de pagos son las contribuciones “más importantes” del instituto emisor al desarrollo de una sociedad “más justa y próspera”. Resaltó asimismo que el principal desafío del Banco Central es mantener la confianza que ha depositado la ciudadanía, recalcando que si bien la autonomía ha funcionado no hay que dejarse caer en la autocomplacencia. “La evidencia muestra que la autonomía solo se mantiene en la medida que la ciudadanía crea en ella”, afirmó.

Lo más leído