Editorial

Nuevo retroceso en competitividad

  • T+
  • T-

Compartir

El último Informe de Competitividad Mundial elaborado por el IMD de Suiza y difundido en el día de ayer arrojó para Chile una caída de cuatro posiciones (del puesto 31 a 35) en dicha medición. Según el reporte, si bien el país sigue manteniendo el mejor desempeño dentro de la región, el decepcionante resultado ratifica una tendencia sostenida de retroceso en los últimos años y,de hecho, marca la peor ubicación de Chile en el ranking desde que comenzó a ser medido en el año 2000.

Al informarse de este resultado, se detalló que los factores principales que explican el decenso registrado tienen que ver con desempeño económico, eficiencia del gobierno y eficiencia de negocios, a lo que se añade el que si bien el país mejoró en el ítem de infraestructura, éste sigue incluido dentro de los factores críticos en el diagnóstico.

El ranking del International Institute for Management Development básicamente lo que hace es analizar y clasificar la capacidad de las distintas economías para crear y sostener ambientes competitivos para sus empresas. De ahí que lo evidenciado por esta medición no pueda sino ser calificado de preocupante tanto en lo que pueda señalar sobre las cuestiones que se están haciendo mal localmente, como respecto de lo que otros están haciendo bien.

De igual forma, y a la luz de los efectos que las reformas impulsadas en el último año y medio han tenido sobre las expectativas y niveles de confianza, así como del impacto que se anticipa tendrán en materia de flexibilidad de diversos mercados o de aumento de la burocracia, los augurios futuros en materia de competitividad para el país no parecen alentadores.

Lo más leído