Editorial

Nuevos Premio Nobel de Economía

  • T+
  • T-

Compartir

Qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos en la economía ha sido el eje del trabajo de Oliver Hart y Bengt Holmström, los académicos europeos que han sido galardonados esta semana con el Premio Nobel de Economía.

El inglés Hart, profesor en la Universidad de Harvard, y el finlandés Holmström, quien se desempeña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), han hecho contribuciones que fueron reconocidas por la Real Academia de las Ciencias de Suecia como nuevas herramientas teóricas que son valiosas tanto para la comprensión de los contratos y como la de los peligros potenciales en su diseño.

La institución ha recordado al anunciar el premio que muchas relaciones contractuales de la sociedad contemporánea incluyen una amplio rango que abarca aquellos entre los accionistas y la dirección ejecutiva superior, una compañía de seguros y los propietarios de automóviles, o una autoridad pública y sus proveedores, por ejemplo. Como este tipo de relaciones suelen implicar conflictos de interés, los contratos deben ser diseñados adecuadamente para garantizar que las partes tomen decisiones mutuamente beneficiosas y que todos ganen, como plantean Hart y Holmström.

Lo más leído