Editorial

Operación Renta 2019: cambios y buen comienzo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ste lunes comenzó el proceso anual de declaración de renta para millones de contribuyentes en todo el país, pero con una novedad de enorme relevancia: por primera vez, los trabajadores independientes están cotizando de forma obligatoria el pago de cobertura social, incluyendo salud y pensiones, en un porcentaje que irá subiendo paulatinamente hasta llegar a un tope de 17% en 2028. Este era una de las grandes falencias del sistema de protección social, pues quedaban fuera todos quienes no cotizaran voluntariamente, que en la práctica era la gran mayoría de los que no estaban obligados a hacerlo en virtud de sus contratos de trabajo.

Era previsible que un cambio de esta naturaleza —que implicaba el debut de cientos de miles de contribuyentes en un sistema para ellos desconocido— conllevara algunas dificultades. Y así fue el lunes, cuando numerosas personas reclamaron en redes sociales y organismos involucrados, tras haber declarado sus impuestos, por el presunto cobro incorrecto de cotizaciones de salud, así como por lo que algunos consideraron falta de información sobre el nuevo sistema.

La respuesta del gobierno fue clara e inmediata, indicando que no había error contable sino una confusión respecto de las fechas. La subsecretaria de Previsión Social, en particular, fue muy proactiva en despejar las entendibles dudas e inquietudes que despertaron los reclamos. Pero si bien admitió que la autoridad podría “haberlo hecho mejor” en términos de informar los cambios en la Operación Renta 2019, lo cierto es que tampoco ha estado inactiva en ese ámbito: envió un correo electrónico informativo; subió ejemplos prácticos al Portal de Renta; dispuso puntos de atención presencial en diversos lugares y habilitó módulos de auto-atención. Los contribuyentes no carecen de opciones para hacer consultas y plantear quejas, si las tienen.

La cotización obligatoria de los independientes era un elemento faltante en el sistema de protección social. Haberlo puesto en marcha es una señal de coraje político y permite fijar la atención en otras dimensiones que requieren urgentes cambios.

Lo más leído