Editorial

Oposición venezolana busca salida institucional a la crisis

  • T+
  • T-

Compartir

Las lluvias dieron durante el fin de semana un breve respiro a la crisis energética que vive Venezuela, impidiendo que el nivel de la represa de Guri llegara al mínimo que hubiera obligado a apagar completamente las turbinas.

Sin embargo, en medio de la peor sequía en décadas, es probable que el peligro se prolongue. Los cortes programados podrían convertirse en un apagón casi total si la generadora que provee 70% de la electricidad del país sale del sistema.

La grave situación energética ha profundizado la crisis política y social a medida que aumentan las críticas al manejo del problema. Más allá de la sequía, los observadores denuncian la falta de previsión de las autoridades, una gestión ineficiente de los recursos y en algunos casos, derechamente corrupción en los proyectos de inversión.

Los líderes de la oposición quieren darle un cauce institucional para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro. Pero más allá de los esfuerzos del gobierno por restar legitimidad a sus detractores en la asamblea nacional, una de las principales amenazas para un referendo revocatorio es que el descontento social termine llevando a un estallido en las calles, con consecuencias desestabilizadoras para el país.

Lo más leído