Editorial

Pensiones (II): El impacto macro

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001a reforma al sistema de pensiones está generando el tipo de debate que se esperaría en una iniciativa de esta índole, que repercute en tantos niveles: finanzas públicas, mercado laboral, calidad de vida. Comprensiblemente, buena parte del foco se ha puesto en el impacto que los cambios propuestos podrían tener sobre los pensionados, el sistema de AFP y el Fisco.

Interesa destacar aquí que la reforma previsional genera impactos a nivel macro, en particular en el sistema financiero, más allá de las tensiones que generará un costo en régimen que el gobierno calcula en torno a los US$ 3.500 millones adicionales por año.

Según fuentes consultadas por DF, el alza de 10% a 14,2% en la cotización previsional podría hacer crecer el ahorro de la economía entre 1% y 2,5% del PIB, o en torno a los US$ 6.500 millones. Un efecto que se vería reforzado por un mayor ahorro de las empresas a raíz de la proyectada modernización tributaria, que incentiva la reinversión de utilidades. Una mayor base de ahorro permite desarrollar un mercado financiero de mayor profundidad, con más y mejores productos y servicios para todos los que participan en él.

Este mercado, más profundo y sofisticado, trae beneficios directos e indirectos, tangibles e intangibles, tanto para las personas como para las empresas y el Estado (acceso a financiamiento, competencia, seguridad, diversidad, libertad). El desarrollo de un mercado financiero más sólido y complejo es precisamente uno de los grandes logros del sistema previsional instalado en Chile hace cuatro décadas.

En términos generales, un país que aumenta su capacidad de ahorro es más rico, más libre y más seguro. Si el ahorro de los hogares y empresas chilenos crece a resultas de cambios introducidos al sistema de pensiones, será una buena señal de que la reforma está bien encaminada en uno de sus aspectos medulares.

Lo más leído